miércoles, 7 de diciembre de 2011

Sìntesis

Durante los últimos años el sector automotor ha sido uno de los más dinámicos de la economía nacional, debido especialmente a las bajas tasas de interés, al incremento en la demanda, tanto interna como externa y a la revaluación del peso frente al dólar que ha hecho bajar los precios. Las dos actividades fundamentales del sector automotor son la fabricación y comercialización de vehículos y la fabricación y comercialización de piezas y autopartes, las cuales están directamente relacionadas. Otra actividad, con menos participación en el sector es la fabricación de carrocerías para buses, colectivos y camiones.

El presente informe está basado en los datos recopilados por la Superintendencia de Sociedades para los años 2002 a 2006. De acuerdo con las cifras de esta entidad, durante este período, 2002-2006, reportaron de manera permanente información financiera 309 sociedades de este sector, las cuales están distribuidas en diferentes tamaños y se localizan en distintas regiones del país, en especial en las grandes ciudades.

De las sociedades que reportaron información 246 pertenecen al comercio de vehículos y autopartes y 63 a la fabricación o industria de vehículos y autopartes. Las 309 sociedades generaron en el año 2006 aproximadamente 19.000 empleos directos, de los cuales el 63% eran permanentes y el 37% temporales; así mismo generaron ventas por valor de $18.3 billones, con un crecimiento de 25% frente al año anterior, que fueron de $13.7 billones. Según los datos de Econometría, en el año 2007, se vendieron en el país 258.463 vehículos.

De acuerdo con el valor de las ventas y las cifras del DANE, el sector automotor representa el 4.8% del PIB nacional. La Tasa de apertura exportadora TAE (Exportaciones/producción) para vehículos automotores y sus motores pasó de 47.6 en el año 2002 a 36.0 en el año 2006; para el subsector de carrocerías pasó de 2.4 a 3.5; y para el subsector de autopartes pasó de 25.8 a 29.3, lo cual significa que las exportaciones de vehículos fabricados en el país disminuyeron con respecto a la producción nacional. En cuanto a la Tasa de Penetración de Importaciones TPI (Importaciones/consumo aparente) del subsector de vehículos pasó de 58.0 a 66,8 entre los años 2002 a 2006; la del subsector de carrocerías pasó de 16.3 a 20.4 y del subsector de autopartes pasó de 64.2 a 63.4, lo que indica un crecimiento en el consumo de los vehículos importados.

Así mismo, se observa que el sector ha registrado una balanza comercial negativa durante estos años porque las importaciones han sido superiores a las exportaciones.

Synthesis
In the last years the automotive sector has been one of the most dynamic of the national economy, especially due to low interest rates, the increase in demand, both internally and externally and the revaluation of the currency against the dollar that has depressed the prices. The two main activities are automotive manufacturing and marketing of vehicles and the manufacture and marketing of parts and auto parts, which are directly related. Another activity, with less involvement in the sector is the manufacture of chassis for buses, buses and trucks.

This report is based on data collected by “la Superintendencia de Sociedades” for the years 2002 to 2006. According to the figures of this entity, during the period 2002-2006, reported financial information permanently 309 companies in this sector, which are distributed in different sizes and are located in different regions of the country, especially in large cities.

Of the 246 companies that reported information belonging to trade in vehicles and auto parts and 63 to the manufacture or vehicles and auto parts industry. The 309 companies generated in 2006 about 19,000 direct jobs, of which 63% were permanent and 37% temporary, and it generated sales of $ 18.3 billion, an increase of 25% over the previous year, which were $ 13.7 billion. According to data of Econometrics, in 2007, sold 258,463 vehicles in the country.

According to the value sales and DANE, the automotive sector accounts for 4.8% of GDP. The opening rate of export SAD (Export / production) for motor vehicles and their engines increased from 47.6 in 2002 to 36.0 in 2006, for sub-bodies increased from 2.4 to 3.5, and parts subsector rose from 25.8 to 29.3, which means that exports of vehicles made in the country decreased with respect to domestic production. On the import penetration rate TPI (Imports / apparent consumption) subsector increased from 58.0 vehicles to 66.8 between 2002 to 2006; the body subsector increased from 16.3 to 20.4 and parts subsector rose from 64.2 to 63.4, indicating an increase in the consumption of imported vehicles.

It also shows that the sector has registered a negative trade balance over the years because imports have exceeded exports.

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