jueves, 22 de diciembre de 2011

Colmotores, Sofasa y La CCA Exigen Un TLC Justo

Si hay uno de los Tratados de Libre Comercio (TLC) que ha enfrentado al sector importador de vehículos con la industria automotriz colombiana, es el que se negocia con Corea.
Mientras los primeros dicen que las ensambladoras locales no quieren perder el proteccionismo del Estado, los segundos aseguran que el país asiático abastece 99% de la demanda de sus vehículos con producción local, lo que deja apenas un 1% para la importación.

La desventaja que destacan las ensambladoras con el TLC con Corea, al hablar de las posibilidades de exportación, las resume el presidente de GM Colmotores, Santiago Chamorro, en las siguientes palabras: "Esto es como preguntarle a un cultivador de café en Corea si la suscripción del TLC con Colombia le permitiría `aprovecharlo` para exportarle café a Colombia y aumentar sus cultivos del grano".

Lo que defienden los ejecutivos no es impedir la aprobación de un acuerdo bilateral con la nación asiática, sino más bien lograr una mejor negociación del tratado. "No nos oponemos a un TLC con Corea, nos oponemos a que se incluyan los productos de la cadena autopartes-vehículos en el otorgamiento de preferencias de acceso por parte de Colombia a dicho país", dijo el presidente de Sofasa, Germán Camilo Calle.


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