lunes, 16 de enero de 2012

Desde que el mundo abrió las puertas con la globalización de los mercados, todos los países se preocupan por evaluar la posición competitiva de sus productos, para participar del desarrollo del mismo, aprovechando las oportunidades que éste brinda y aminorando las amenazas que también representa para las empresas locales la entrada de nuevos competidores.
Usualmente en Colombia se concentra la atención de las autoridades y analistas en los productos que tradicionalmente se han exportado, como el café, carbón, ferroníquel y derivados del petróleo, cuando estos han venido perdiendo participación en el total de exportaciones hechas por el país y comienzan a aparecer una cantidad de productos, que en muchos casos ocupaban los últimos renglones o hace algunos años no se exportaban.
Hoy el mercadeo nos ha enseñado que ante la fuerte competencia global, la estrategia es hacer ofertas diferenciadas en la búsqueda de la satisfacción de las necesidades de un mercado que cada día consume más.
En el presente trabajo se encuentra el análisis competitivo de sectores con mucho potencial en Colombia, con el fin de visualizar nuevas oportunidades para empresas pequeñas y medianas que buscan una estrategia para competir en productos no tradicionales de exportación.
Para cada uno de los sectores se analizará el comportamiento en los últimos años y los mercados internacionales para los productos colombianos como potencial exportador de dichos sectores.


Since the world opened the doors to the globalization of markets, all countries concernedto assess the competitive position of their products, to participate in its development,taking advantage of the opportunities it provides and also lessening the threats posed tolocal businesses the entry of new competitors. Usually in Colombia focuses the attention of the authorities and analysts in productstraditionally exported, such as coffee, coal, ferronickel and oil, when they have been losing share in total exports by the country and begin to appear a number of products, which in many cases occupied the last few lines or a few years ago were not exported.
Today marketing has taught us that the face of strong global competition, differentiatedstrategy is to bid in pursuit of meeting the needs of a market that consumes more each day. In the present work is the competitive analysis of sectors with great potential in Colombia,to visualize new opportunities for small and medium businesses seeking a strategy to compete in non-traditional export products.
For each of the sectors will analyze the performance in recent years and international markets for Colombian products and export potential of these sectors.


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