jueves, 15 de diciembre de 2011

Costo del mantenimiento preventivo de 10 carros estándar en Colombia

Que la garantía ruede durante los primeros kilómetros de vida no significa que no se deba pagar por las revisiones programadas. Eso sí, el costo lo define el taller.
El valor de la revisión o 'mano de obra' y los repuestos consumibles, como por ejemplo lubricantes, fluidos, filtros y elementos que se desgastan por el uso normal del vehículo, corren por cuenta del usuario.
Es lo que sucede en la vida real y lo que ordena la Superintendencia de Industria y Comercio, que vela porque la garantía se cumpla pero a su vez les permite a las marcas cobrar por sus servicios y por los elementos que no están incluidos en los términos pactados con cada cliente.
Los concesionarios, como cualquier otra empresa, se mueven dentro de un mercado puntual y su labor está enmarcada dentro de la libre competencia, lo que les permite cobrar libremente por la mano de obra y realizar convenios con diferentes marcas de lubricantes o filtros.
También sucede que el costo de los repuestos no es proporcional al de los vehículos porque las marcas están obligadas, por ley, a tener un buen stock, especialmente de los que presentan desgastes rápidos, como filtros y pastillas de freno. Esto significa tener parqueados cientos de millones de pesos 'para lo que se necesite', lo cual les genera un costo adicional que finalmente se lo trasladan al consumidor final y lo incluyen en las revisiones preventivas.
Lo malo del asunto es que estas piezas terminan costando más que las ofrecidas por los almacenes informales a los cuales no se les exige tener en bodega elementos de reposición. Lo bueno, que cada repuesto de concesionario tiene garantía, al igual que la mano de obra utilizada para su reposición.
Otro tema clave para tener en cuenta es que cada marca maneja los términos de garantía a su real saber y entender, tanto en tiempo como en kilometraje, de acuerdo con el modelo del que se trate e, incluso, con el sitio por donde rueda el vehículo.




0 comentarios:

Publicar un comentario

 
| Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Skull Belt Buckles